viernes, 25 de junio de 2021

Proyecto Integrador Etapa 2. Evaluación del ambiente de aprendizaje







Como entrega de la etapa 2 del proyecto integrador se tiene una presentación en powtoon de una propuesta de evaluación (Rúbrica).





Presentación en Powtoon pulsar aquí:
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Para revisar el documento PDF pulsar aquí :
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 PDF


Rúbrica

Link de compañera evaluada:



La evaluación del aprendizaje es necesaria como forma de identificar las áreas de oportunidad y con ello buscar mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Evaluar los ambientes de aprendizaje mediados con las TIC implica el contar con instrumentos que consideren las características en donde surgen o se desarrollan los objetivos  de los ambientes de aprendizaje. La finalidad será entonces que a través de la retroalimentación se ajusten los procesos que se desarrollan, identificando esos aspectos que se deberán fortalecer.

El objetivo principal de la evaluación del ambiente virtual de aprendizaje (AVA), es identificar si se han alcanzado los objetivos establecidos previamente.

El uso de la Rúbrica para evaluar ambientes de aprendizaje

La evaluación es un proceso que permite conocer el estado y los alcances de ambientes de aprendizaje, identificándose tres momentos como oportunos para comprobar el grado de enseñanza-aprendizaje, la evaluación diagnostica, la evaluación formativa y evaluación sumativa, que se  realizan al inicio, durante y al final del proceso de enseñanza, sirviendo también como medio de enlace entre el alumno y el docente, con lo que se reconocen las áreas de oportunidad a través de la retroalimentación, con la finalidad de procurar la mejora en la educación.

La rúbrica  menciona Quesada, (2012) “Se le puede describir como una escala múltiple. Contiene los elementos a evaluar y en cada uno de ellos la descripción de los diferentes grados de realización”… …” Además de estas, que por sí mismas integran una escala descriptiva, también presenta baremos cuantitativos y/o cualitativos para valorar cada una”  (pág. 9). Es así que representan una serie de criterios, condiciones o requisitos que debe presentar una actividad de aprendizaje en donde  al asignarles puntuaciones se logra reconocer en donde hay que reforzar el aprendizaje. Resultan útiles y permitirán “tener presente los aspectos esenciales a la hora de diseñar un ambiente de aprendizaje”. (Estrada, 2015).



Referencias

 

Torres, S., y Ortega, J. (Julio, 2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: una aproximación sistemática. En Etíc@net, 1. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdf

 

 

Estrada, E. y Boude, O. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. En Revista Academia y Virtualidad, 8(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236379.pdf


Quesada, R. (2012). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf

 

 







domingo, 20 de junio de 2021

Video del Proyecto Integrador Etapa 1. Diseño de ambiente de aprendizaje con TIC

 





¡Hola!  😀 ¿Qué tal? 🙋

Como siempre es un gusto tener la oportunidad de saludarles y al mismo tiempo compartir la actividad número 4, proyecto integrador, etapa 1. Diseño de Ambiente de Aprendizaje con TIC, de la asignatura Generación de ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC para la formación de competencias.
Agradezco a mis compañeros de equipo su entusiasmo y sobre todo su guía para lograr esta entrega colaborativa.

Como respuesta a los cambios que se suscitan en torno a las demandas de un mundo globalizado, en donde se sostiene que la educación es el pilar para la mejora social y económica de una nación, era necesario un proceso de cambio en los sistemas educativos y con ello han surgido paradigmas que exigen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Correa (2008) menciona “En la actualidad hay dos grandes factores de cambio y desarrollo para la educación: la educación basada en el desarrollo de competencias y la inclusión de las TIC para apoyar y fomentar dicho desarrollo. La educación por competencias supone una nueva forma de enfrentar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de construir los objetos de aprendizaje, de generar relaciones entre los actores del proceso, el currículo y en general de impactar todo el sistema. Del mismo modo, las TIC se han ido involucrando en todos los procesos para convertirse en factores de desarrollo. El uso de herramientas relacionadas con las TIC asociadas al desarrollo de competencias permite plantear diferentes alternativas para orientar, ejecutar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.”

Si bien las TIC son herramientas verdaderamente útiles y en estos tiempos  muy necesarias en todas las áreas de vida incluyendo la educación;  para los analfabetas y inmigrantes digitales como su servidora, el empezar a adentrarse en este mundo tan amplio es una tarea ardua, pero extremadamente enriquecedora. Mis experiencias y emociones  semana a semana han sido variadas, me he frustrado, pero sobre todo he experimentado un gran placer al lograr cumplir con los objetivos de  aprendizaje.

Espero sea de su agrado la presentación de este video, les invito a verlo, y sería muy enriquecedor para mi y mis compañeros sus comentarios y retroalimentación.

Saludos ✋





Diseño de ambiente de aprendizaje con TIC


Documento PDF


Referencia:

Correa, F., (2008). Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI. En revistas.unal.edu.co. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/12622/13226

jueves, 10 de junio de 2021

Infografía : Ambientes de Aprendizaje mediados por las TIC





     



Andrada, (2005) comenta que los avances tecnológicos, el acceso a la banda ancha y la multimedia de alto rendimiento están revolucionando los ambientes de aprendizaje. Se fortalece otra vez la figura de un docente que guía el proceso de aprendizaje, pero vía Internet combinado con un conjunto de materiales, actividades y acciones que implican tutoría en tiempo real, servicios online al alumno y contenido “nacido para la Web”, para crear así un entorno de aprendizaje multidimensional. (pag. 13). 

A continuación comparto una infografía  sobre los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, en donde se consideraran los siguientes elementos:  Características de los ambientes de aprendizaje, Ventajas didácticas, Limitaciones/riesgos, Requisitos técnicos necesarios y Relación docente-alumno.


Ambientes de Aprendizaje Mediados por las TIChttps://drive.google.com/file/d/1xRyZ5cpro3xGk4p44gGJfpj42oeMOlnB/view?usp=sharing




Referencias:

Andrada, A. y Parselis, M. (2005). E-learning y Educación Superior: una mirada desde el aprendizaje colaborativo, la interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento. En Boletín del Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, 8. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/e-learningeducacion-superior-parselis.pdf

Antonio de, A., Villalobos, M. y Luna, E. (enero-abril, 2000). Cuándo y cómo usar la realidad virtual en la enseñanza. En Revista de Enseñanza y Tecnología. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4794517.pdf

Obdulio, M. (2008). Educar en comunidad: promesas y realidades de La Web 2.0 para La innovación Pedagógica. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Coord.), Los desafíos de las TIC para el cambio Educativo [versión PDF]. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf






domingo, 6 de junio de 2021

Cuadro Comparativo. Usos de la Tecnología en la Educación

 



¡Hola!, 😊 buen día.

En esta oportunidad compartiré un cuadro comparativo, el cual, con la valiosa colaboración de mis compañeros de equipo,  realizamos para ofrecer los puntos de vista de  diferentes autores, en donde se plasma los planeamientos de los autores a partir de las lecturas realizadas para esta entrega, acerca de la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación para los procesos educativos, considerando los siguientes ejes de análisis: potencialidades, alcances y limitaciones, y riesgos.

Sus comentarios enriquecen valiosamente las aportaciones que en este espacio se brindan. Agradezco su interés por visitar este blog.

Cuadro Comparativo


https://drive.google.com/file/d/1tdcP2GQfTEdWDuRK546vePsza82XHXUM/view?usp=sharing




Referencias:

López, E. (s.f.). Los chicos de secundaria con historia de fracaso escolar también crean conocimiento y avanzan con su PLE. En Díaz, F., Cómo potenciar el uso de las TIC en la orientación y tutoría con adolescentes [presentación de PowerPoint]. Recuperado de http://www.ump.mx/wp-content/uploads/2017/02/POTENCIAR-USO-TIC-ORIENTAC-Y-TUTORIA-ADOLESC-fdba-feb-2017.pdf

Feijoo, M. (24 de octubre de 2014). Conferencia Díaz Barriga, F. Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior (2). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=92JIpJgPkwc

Ayuda de blogger. (sitio web). Recuperado de https://support.google.com/blogger/answer/41375?hl=es&ref_topic=3339243




miércoles, 2 de junio de 2021

Bienvenidos a esta nueva experiencia. La creación de un Blog.

😀 ¡Bienvenidos!


Hola, Soy Rossana, agradezco el interés por visitar este blog que he creado especialmente, a fin de compartir  información y comentarios relacionados con el tema de las TICs en la educación, reconociendo tanto sus potencialidades así como sus alcances y limitaciones.

Las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) han revolucionado la manera de vivir y convivir. Por tal el área de la Educación no ha quedado exenta a este cambio y progreso. Desde hace algunas décadas se ha visto como cada vez es más necesario incluir las TICs en la educación ya que ofrece una serie de estrategias que benefician el aprendizaje, no obstante para lograr el objetivo de un aprendizaje significativo y basado en competencias es necesario reconocer la participación  de los docentes y las instituciones educativas desde su capacitación.  

Para conocer de forma más dinámica el tema te invito a que veas el siguiente video:


Como se observó las TICs ofrecen valiosas herramientas educativas, mismas que han sido de gran utilidad en estos momentos de crisis sanitaria mundial, en donde se han visto afectadas todas  las áreas de desarrollo incluyendo la educativa. Es así que ante la necesidad de mantener tanto al estudiantado como a los docentes y de más actores educativos fuera de las aulas, las TICs han facilitado el que el aprendizaje sea más dinámico y ha motivado al docente a  seguir capacitandose en el uso de las TICs.


Referencia:

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=Xsq_zU6SM5Y


López, E. (s.f.). Los chicos de secundaria con historia de fracaso escolar también crean conocimiento y avanzan con su PLE. En Díaz, F., Cómo potenciar el uso de las TIC en la orientación y tutoría con adolescentes [presentación de PowerPoint]. Recuperado de http://www.ump.mx/wp-content/uploads/2017/02/POTENCIAR-USO-TIC-ORIENTAC-Y-TUTORIA-ADOLESC-fdba-feb-2017.pdf

Feijoo, M. (24 de octubre de 2014). Conferencia Díaz Barriga, F. Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior (2). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=92JIpJgPkwc

Ayuda de blogger. (sitio web). Recuperado de https://support.google.com/blogger/answer/41375?hl=es&ref_topic=3339243