viernes, 25 de junio de 2021

Proyecto Integrador Etapa 2. Evaluación del ambiente de aprendizaje







Como entrega de la etapa 2 del proyecto integrador se tiene una presentación en powtoon de una propuesta de evaluación (Rúbrica).





Presentación en Powtoon pulsar aquí:
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Para revisar el documento PDF pulsar aquí :
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 PDF


Rúbrica

Link de compañera evaluada:



La evaluación del aprendizaje es necesaria como forma de identificar las áreas de oportunidad y con ello buscar mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Evaluar los ambientes de aprendizaje mediados con las TIC implica el contar con instrumentos que consideren las características en donde surgen o se desarrollan los objetivos  de los ambientes de aprendizaje. La finalidad será entonces que a través de la retroalimentación se ajusten los procesos que se desarrollan, identificando esos aspectos que se deberán fortalecer.

El objetivo principal de la evaluación del ambiente virtual de aprendizaje (AVA), es identificar si se han alcanzado los objetivos establecidos previamente.

El uso de la Rúbrica para evaluar ambientes de aprendizaje

La evaluación es un proceso que permite conocer el estado y los alcances de ambientes de aprendizaje, identificándose tres momentos como oportunos para comprobar el grado de enseñanza-aprendizaje, la evaluación diagnostica, la evaluación formativa y evaluación sumativa, que se  realizan al inicio, durante y al final del proceso de enseñanza, sirviendo también como medio de enlace entre el alumno y el docente, con lo que se reconocen las áreas de oportunidad a través de la retroalimentación, con la finalidad de procurar la mejora en la educación.

La rúbrica  menciona Quesada, (2012) “Se le puede describir como una escala múltiple. Contiene los elementos a evaluar y en cada uno de ellos la descripción de los diferentes grados de realización”… …” Además de estas, que por sí mismas integran una escala descriptiva, también presenta baremos cuantitativos y/o cualitativos para valorar cada una”  (pág. 9). Es así que representan una serie de criterios, condiciones o requisitos que debe presentar una actividad de aprendizaje en donde  al asignarles puntuaciones se logra reconocer en donde hay que reforzar el aprendizaje. Resultan útiles y permitirán “tener presente los aspectos esenciales a la hora de diseñar un ambiente de aprendizaje”. (Estrada, 2015).



Referencias

 

Torres, S., y Ortega, J. (Julio, 2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: una aproximación sistemática. En Etíc@net, 1. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/Calidade.pdf

 

 

Estrada, E. y Boude, O. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. En Revista Academia y Virtualidad, 8(2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236379.pdf


Quesada, R. (2012). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf

 

 







8 comentarios:

  1. Estimada Ross

    La propuesta presentada, es muy completa y permite identificar con claridad los aspectos relevantes a evaluar, para que al aplicarla los resultados retroalimenten el AVA evaluado para enriquecerlo y mejorar lo que se requiera para que continúe siendo pertinente en un entorno cambiante. Felicidades.

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    1. Buenas tardes compañero Miguel, agradezco el tiempo que dedicaste para visitar mi blog, y el tiempo que dedicaste para la entrega de nuestras actividades.
      Ha sido una gran experiencia las actividades para esta asignatura, aun me considero una inmigrante digital que tiene mucho por aprender pero cada vez menos temerosa de hacer uso de las TIC tanto en mi vida profesional como en lo personal.
      Con respecto a lo que refieres, la evaluación de ambientes de aprendizaje tendrá como objetivo principal, detectar las áreas de oportunidad y con ello realizar las modificaciones y mejoras necesarias para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
      Siempre agradecida contigo por tus grandes aportaciones y enseñanzas.
      Saludos cordiales.

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  2. Buen día compañera aplique nuestra rúbrica para ti, de acuerdo a los otros ambientes virtuales de aprendizaje lo cumples bastante bien obtuviste 54 de 60 únicamente te recomiendo indicar el programa educativo de mejor manera así como indicar las competencias a desarrollar

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    1. Saludos cordiales compañero Eduardo, agradezco el tiempo dedicado y sobre todo los comentarios, que siempre permitirán reconocer las áreas de oportunidad para las mejoras en la planeación didáctica y mapa de aprendizaje, permitiendo con ello lograr los objetivos de aprendizaje. Estos espacios (blog), que hasta esta oportunidad yo desconocía, ofrecen medios de comunicación versátiles para la retroalimentación e intercambio de conocimientos.
      Todo el éxito para ti y una gran conclusión de esta asignatura y las que te falten por cursar.

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  3. Estimada compañera Rossana, buenas noches.
    Encuentro tu propuesta sobre ambientes de aprendizaje muy completa y coherente, en relación al tema que estamos manejando en esta materia y el grado escolar que presentas.
    Me tomé la libertad de aplicar el proyecto de rúbrica generado por mi equipo, te adjunto el link donde puedes observar el documento, obtuviste 60/60 puntos. https://drive.google.com/file/d/1qANUA7tsf3-SZ1TGYWDixATHAz-xx8dI/view?usp=sharing
    Felicidades por el buen trabajo,
    Saludos.

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  4. Compañera Isa, muy agradecida con que te hayas tomado tiempo para visitar el blog y aplicar la rúbrica creada en equipo, en realidad a través de esas actividades encuentro más sustento para el uso de las TIC en la educación, el inconveniente seria quien cuenta con los recursos y herramientas tecnológicas necesarias para aprovechar los ambientes virtuales de aprendizaje.
    De igual manera el uso de la rúbrica para la evaluación ofrece la oportunidad de identificar esos aspectos que deben ser modificados para la mejora en la educación.
    Éxito en la conclusión de la materia y de las materias que aun faltan por cursar.
    linda noche.

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  5. Buenas noches Compañera Rossana!
    Me parece que lograron un gran trabajo, es concreto en cuanto a contenidos, en su powtoon se muestra la información requerida y es visualmente atractiva para el lector, creo que lograron desarrollar una rúbrica interesante y esta alineada a la propuesta de los autores de la lectura. Saludos

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  6. Hola compañera, muy buen trabajo, el uso de rúbricas en los entornos virtuales de aprendizaje es muy útil ha que nos ayuda a calificar de manera objetiva las diferentes actividades. Saludos.

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